domingo, 10 de julio de 2016

Lo que se viene en Sudamérica

Terminada la Copa América Centenario, los equipos ahora trabajan en lo que será la fecha doble de Septiembre, en menos de dos meses. 


Han pasado exactamente dos semanas desde aquel bicampeonato de Chile ante el mismo rival, Argentina. La euforia, seguro, debe seguir en el país sureño, pues es normal que se sientan en la gloria gracias a esta generación que les ha brindado dos títulos. Pero, el fútbol es de momentos, y este momento de la Copa ya esta pasando. Ahora, se viene una fecha doble por Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. La cartelera esta bravaza, y todo comienza desde el 01 de Septiembre.

Habrán tres partidos que serán el atractivo de esta séptima jornada, los partidos entre Argentina y Uruguay, Ecuador que recibe a Brasil, y Chile que visita Asunción para seguir sumando ante Paraguay. La jornada se completa con el Colombia ante Venezuela, y obvio, con el partido de nuestra selección que visitará a Bolivia para intentar domar las alturas y salir, al fin, del fondo de la tabla. 

De hecho, en la parte de la tabla, las cosas se moverán. Probablemente, Uruguay puede que deje de ser el líder, que Ecuador vuelva a la cima y que Chile o Paraguay sigan escalando posiciones, al igual que Colombia. Perú y Venezuela intentarán plasmar lo hecho en la Copa América Centenario para ascender. Brasil, un caso aparte, con Tite como nuevo Dt, espera encontrar el rumbo. 

Pero esto no queda aquí. Como toda fecha Eliminatoria, es doble. La octava fecha arranca el 06 y, como es habitual en América, hay partidos atractivos. Brasil recibe a Colombia y lo mismo sucede con Uruguay que esperará a Paraguay, y porque no, el partido de nuestra selección enfrentando a Ecuador en el Nacional, para ese entonces ya podríamos hablar de un asenso si es que la selección hace la tarea en La Paz. La fecha culmina con los partidos entre Chile y Bolivia, y Venezuela ante Argentina. 

Cabe resaltar que los horarios para la fecha doble están por confirmar. 

Década de oro

Desde el 2005, Chile vio nacer a su mejor generación en todos los tiempos. 
Han pasado técnicos pero los jugadores siguen siendo los mismos, ¿Seguirá la hegemonía?




Todo comenzó en el Mundial sub 20 del 2005, bajo el mando del profesor José Sulantay, donde nacieron las figuras que hoy nos deslumbran conquistando consecutivamente dos campeonatos de Copa América. Si, Chile. Una selección que paso de estar en los últimos lugares en las Eliminatorias a ser la tercera selección en el ranking FIFA. Han pasado 11 años y la misma generación continua representando a la selección brindándole alegrías y títulos. 

SUB 20 DEL 2005: Los chicos llegaron a Octavos de final y entre los que aparecieron, empezaron a destacar Gonzalo Jara, Jose Fuenzalida, Pedro Morales, Fernando Meneses, Carlos Carmona, Carlos Villanueva, Marcelo Diaz y la figura de Matias Fernandez. 

EL COLO COLO DE BORGHI 2006: El "bichi" tuvo en su equipo a Bravo, Vidal, Sanchez, Valdivia y Mati Fernandez. Obtuvieron cuatro campeonatos consecutivos y llegaron a la final de la Copa Sudamericana. 

SUB 20 DEL 2007: En el Mundial de Canadá quedaron terceros. Destacaron Cristopher Toselli, Hans Martinez, Carlos Carmona, Gary Medel, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Alexis Sanchez. 

MUNDIAL 2010: Con Marcelo Bielsa a la cabeza, esta generación va tomando forma. Llegan a quedarse en Octavos al ser eliminados por Brasil. 

MUNDIAL 2014: Con Sampaoli desde el 2010, Chile va con todas las expectativas a este Mundial. Vuelve a quedarse en Octavos ante el mismo rival. La roja ya esta consolidada y solo les hace falta ganar títulos. 

COPA AMÉRICA CHILE 2015: Sampaoli sigue en el cargo, y junto con la generación dorada, logran alzarse con el título. Destacan las figuras de Bravo, Medel, Vida, Sanchez y Vargas. 

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016: Los autores siguen siendo lo mismos, esta vez solo ha cambiado, una vez mas, el Dt, asume Juan Antonio Pizzi. Chile logra ganar esta edición histórica de la Copa América. 

¿Un loco para Argentina?

La prensa Argentina asegura que Marcelo Bielsa será el próximo entrenador de la albiceleste. 
Su buena relación con la "bruja" Verón habría sido el punto determinante. 

                              

Los días siguen siendo inciertos para selección Argentina. A su crisis interna en la AFA, desde que acabo la Copa América, se ha sumado el deceso de técnico de mayores y están contra el tiempo buscando al sucesor pues los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y el tiempo apremia. Ante estos acontecimientos, el nombre de Marcelo Bielsa viene acaparando las portadas con su posible retorno a la selección. 

Según indican los medios internacionales, el "loco" habría rescindido su contrato, mas allá de los incumplimientos del mismo con respecto a la contratación de jugadores, por la conversación que mantuvo con Juan Sebastian Verón, amigo suyo y perteneciente al directorio de la AFA, lo cual haría hecho meditar a Bielsa y retornar a la selección. 

Más allá de los rumores de la prensa, hay periodistas que se atreven a afirmar que el trato ya esta cerrado, que aún no se hará oficial, pero que ya es un hecho que Marcelo Bielsa dirigirá a la albiceleste.

viernes, 8 de julio de 2016

¿Quién será el sucesor?

Luego de que el Tata Martino dejará su cargo, en la albiceleste se barajan varios nombres. Los más resaltantes son los de Diego Simeone, Pochettino y Bauza. 


La AFA pasa por una severa crisis, la cual se ha agravado tras perder la final de la Copa Centenario ante Chile. Es así que Gerardo Martino ha dejado de ser el técnico de la selección mayor en donde no cobraba hace siete meses. Ante su deceso, varios nombres han surgido para sustituirlo en el cargo, sonando fuerte varios nombres entre los que resaltan los apellidos de Simeone, Pochettino y Bauza.

A estos nombres se suman los de Marcelo Gallardo y Rodolfo Arruabarrena, dos técnicos argentinos jóvenes de los cuales se espera mucho. De hecho, la llegada de alguno de estos cinco nombres que están en carpetas será muy complejo por la situación en la que se encuentra en la AFA, no hay plata y esta pronta a una junta para decidir el futuro de la misma.


-      -  Diego Simeone: Sin duda alguna, el mejor técnico argentina de la actualidad. Muchos critican su forma de jugar pero él ha obtenido los resultados con su club, el Atlético de Madrid. Más allá de su amor por la selección y de resignar dinero para dirigir esta el Atleti que fácil no lo va a dejar ir.

 Los técnicos que suenan para suceder a Martino en la selección de Argentina


-    -    Mauricio Pochettino: También entrenador argentino con un futuro prometedor. En Europa ha dirigido al Tottenham en donde ha tenido buenas participaciones. Hoy en día se encuentra libre.
     
       Los técnicos que suenan para suceder a Martino en la selección de Argentina


-      -  Edgardo Bauza: Dt con una amplia experiencia, dirigiendo equipos como LDU de Quito, San Lorenzo (con ambos ganó la Copa Libertadores) y ahora dirigiendo al poderoso Sao Paolo. El cuadro brasileño pondría muchas trabas para dejarlo ir, dependiendo de la propuesta que le hagan llegar.

      Los técnicos que suenan para suceder a Martino en la selección de Argentina


-    -    Marcelo Gallardo: Actualmente dirigiendo a River Plate. Considerado una de las futuras promesas como entrenador.  Ha sacado campeón de la Copa Sudamericana y Libertadores al club argentino que hasta hoy dirige. Está en la lista de la AFA.

      Los técnicos que suenan para suceder a Martino en la selección de Argentina



-    -    Rodolfo Arruabarrena: Hoy en encuentra dirigiendo en los Emiratos Árabes. Dirigió a Boca Juniors y lo sacó campeón de su liga. Es una de las opciones que maneja la directiva albiceleste.

      Los técnicos que suenan para suceder a Martino en la selección de Argentina

Parece que todos olvidamos al campeón.

Ante la renuncia de Messi, todo el mundo deportivo lo colocó como el punto de atención luego de la Copa, pero y ¿Chile?


Primer penal para cada equipo, primeros dos penales de la serie, las dos selecciones habían enviado a sus mejores jugadores y ejecutantes: Lionel Messi y Arturo Vidal. Ambos jugadores fallaron, nadie lo podía creer en el Estadio, solo eran conscientes de que todo estaba igualado pero a la vez todo era incertidumbre pues si ellos han fallado que son los mejores, ¿los otros intérpretes también lo harían? Si, todo puede suceder en una tanda de penales.

Y se pararon al frente los demás ejecutantes y todos anotaron, excepto Lucas Biglia. En todo ese trayecto, luego de que Vidal y Messi fallaran, las cámaras se encargaron de enfocar todas las poses, gestos y actitudes que Lio tomo. Hay primeros planos donde se le ve llorando, agarrándose el rostro, otro en donde acaba de fallar el penal y se quiere arrancar la camiseta, sentado solo en la banca de suplentes, en fin, miles de tomas y situaciones que los comunicadores se encargan hasta el día de hoy de analizar o querer descifrar.

Luego de la final del 27 de Junio, todo el mundo futbolero se ha encargado de hablar y cubrir las noticias en los diarios, tv o medios digitales, acerca de la despedida de Messi de su selección. Todos los medios del mundo piden que vuelva, que nada sería de Argentina sin él, critican mucho más a los detractores del futbolista albiceleste, todos le envían cartas, hasta profesoras de colegio, le rinden homenajes en base a su carrera, entre muchas cosas más. Eso sucede en casi todo el mundo, menos en Chile, por su puesto, pues ellos hablan del logro de su selección. Dos veces campeona de manera consecutiva de la Copa América. Ahora, la pregunta llega por si sola, ¿Chile no merece estar en la boca del mundo?

Y la respuesta vuelve a ser la misma a la del primer párrafo, si. Chile se ha graduado con todos los honores para ser noticia, no solo a nivel de nuestro continente sino mundial. Su juego, sus jugadores, la paliza histórica que le propino a México, volver a ganarle a Argentina una final, ser campeón por segunda vez consecutiva, no necesita de algo más para ser portada, para ser el tema principal en un panel, no necesita de nada mas, señores. Esta generación es exquisita y merece que se le dediquen programas enteros. Chile ha trabajado muy bien para llegar al lugar donde está, los técnicos que pasaron y el que esta se está fajando por este combinado y los resultados se ven reflejados en dos títulos de manera consecutiva. Un poco más de respeto para el campeón de América, por favor.  

¿Es sólo un hasta luego?


Luego de perder la final de la Copa América nuevamente ante Chile, Lionel Messi anunció su retiro oficial de la selección Argentina. 

No era el mismo Estadio del año pasado, esta vez era el MetLife Stadium de New Jersey, quien fue testigo de una nueva final por Copa América entre Argentina y Chile, reeditando la final del año pasado en tierras mapochas. Al mismo tiempo, serviría de escenario para una de las declaraciones más polémicas y comentadas hasta el día de hoy con respecto al futuro de Lionel Messi vistiendo la camiseta de su selección.

De hecho, el resultado final, perdieron por penales 4-2, ha sido el detonante para que Lio le diga adiós a su país y a su selección. Él, incluso falló su penal, y ve como una maldición el representar a su tierra. Son tres finales consecutivas que pierde (Mundial Brasil 2014, Copa América Chile 2015 y esta Copa Centenario en EE.UU) y todo su país se la ha agarrado contra él específicamente.

Desde que falló su tiro desde los doce pasos, vimos a un Messi desconcertado, triste, desencajado, lloroso, solitario, etc. Luego de aquella tanda, todos los reporteros y medios de comunicación se fueron directamente a buscarlo, él declaro que "Lo primero que se me viene a la cabeza, y que pensaba recién en el vestuario, es que ya está, que se terminó para mí la selección. Son cuatro finales, no es para mí (risa nerviosa). Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está".

Todos, hasta la fecha, esperamos que las declaraciones de Leo hayan sido de ofuscación, de molestia, ya que nadie, absolutamente nadie ve a la selección argentina sin su máxima figura, Messi. Esperamos que solo sea un hasta pronto y que lo volvamos a ver brillar, como siempre, en las Eliminatorias de Septiembre, en donde nuestra selección sostendrá un duelo ante la albiceleste. 


jueves, 30 de junio de 2016

¿A quién creerle?

























El presidente de la Conmebol habló de un posible duelo entre los campeones de la Copa América y la Eurocopa, pero desde la UEFA desmintieron la información.


Alejandro Domínguez, máximo dirigente del organismo rector del fútbol sudamericano, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter respecto a la posibilidad de que se juegue un partido entre los campeones de América y Europa.


No obstante, un día después surgió el desmentido desde el viejo continente, según informó la cadena DPA. “Actualmente no se está evaluando ninguna propuesta concreta”, expresó un portavoz de la UEFA.
El mismo portavoz reconoció que “hace algún tiempo hubo discusiones informales”, pero no más que eso. De hecho, sería muy difícil coordinar las fechas, dado el apretadísimo calendario internacional, que prevé encuentros oficiales entre el 29 de agosto y 6 de setiembre, 3 y 11 de octubre, y 7 y 15 de noviembre.
El destino podría hacer que este cruce se haga posible en la próxima Copa de las Confederaciones, que se disputará del 17 de junio al 2 de julio de 2017 en Rusia. Chile ya está clasificado y por la Eurocopa se meterá el campeón, que en caso de ser Alemania (ya clasificado por ser campeón del mundo) dejará su cupo al subcampeón.


lunes, 27 de junio de 2016

Nuestro continente celebra

Domingo en Miraflores, 26 de Junio del presente año, exactamente son las 6:15 y he llegado a “La Emolientera”, un restobar ubicado en Bajada Balta, para ser exactos, al frente de Wong, local que se encuentra en todo una esquina, abarcando todo un primer piso. Sitio bien peruano (su nombre lo delata) y futbolero para poder deleitar esta final de la Copa América Centenario. Un recinto visitado por muchos: Ingresan alemanes, brasileños, españoles, chilenos y argentinos, y por supuesto, de los nuestros.

Al ingresar, el bar estaba abarrotado de gente con suvenires, los cuales podemos interpretar o entender como chalinas, banderas pequeñas, camisetas, globos, todo referente a los dos finalistas que están a unos minutos de enfrentarse. De hecho, los dueños del local también han ambientado, han colocado globos por todos lados, pelotas por cualquier rincón del restaurant, ellos mismos, en conjunto con sus trabajadores, se han vestido bien deportivos como amerita la situación, están atendiendo en shorts, hay mozos con atuendo de árbitros, las mozas reparten la carta mediante tarjetas de colores amarillo y rojo. En el centro de todo el restobar han colocado una alfombra verde simulando ser una cancha de fútbol y los televisores están pegados en las paredes como camisetas en un museo de fútbol. La fiesta está aquí y sin necesidad de haber viajado a Estados Unidos.

Los minutos recorren y cada vez queda menos para meternos al partido, antes siguen las previas, todos los televisores están pasando la campaña de nuestra selección en esta Copa Centenario acompañado de un grupo criollo que deja la voz en la cancha de “La Emolientera” como nuestra selección dejo la vida en cada partido disputado durante el certamen. Muchos derraman lágrimas al volver a ver, por milésima vez, el gol de Ruidiaz con la mano, otros quedan asombrados al observar cómo Gallese se estira para sacar los balones de manera felina, en otro lado del local, aplauden y corean el nombre de Paolo Guerrero al ver en las repeticiones cómo ha dejado el alma en cada pelota dividida. Pero eso sí, todos lloran, aplauden y cantan y piden que no se vayan los que están armando la jarana criolla, luego se acuerdan de la final y vuelven a sí mismos.

Bien dicen que este deporte une y eso se ve reflejado hoy, aquí. Estamos juntos todos mezclados, no hay grupitos formados, no hay malas caras, no existen las miradas cruzadas llenas de odio. Nada que ver. Todos chocan los vasos en forma de salud, se atreven a dar sus pronósticos y favoritos para llevarse el encuentro, se toman fotos. Es una fiesta. Eso sí, han quedado que apenas el partido empiece cada quien tirará para su lado pero siempre con respeto. Ya todos quieren que arranque la final.

Así, Heber López, árbitro brasileño, siendo las 7:02 de la noche, ha dado inicio al encuentro esperado por todo el continente Americano en el Metlife Stadium, ubicado en la ciudad de New Jersey, abarrotado con 82 000 espectadores y algo más. Con este pitazo inicial, todos aquí se quedaron mudos, nadie ha olvidado de estar con su vaso en la mano, nadie despega sus ojos del televisor y apenas a los segundos llega el primer “uff” por parte de la hinchada argentina acentuada en el bar ya que Banega prueba de larga distancia y el balón pasa cerca.

El primer tiempo pasa rápido debido a la intensidad del juego y también accidentado tras terminar con ambos equipos con 10 hombres por expulsiones de Díaz y Rojo, ambos echados en distintas jugadas. Aquí, nadie dejo de “putear” al árbitro por sus malas decisiones, los argentinos de aquí saben que su equipo ha salido a matar, literal, a Chile, pero Higuain ha sido un mal asesino, no lo mato, ni siquiera lo dejo herido, se falló un gol increíble. Los chilenos, sabían que Argentina estaba encima de ellos pero que estaban sabiendo aguantar el partido con Bravo y Vidal en un nivel superlativo.

El descanso llego, la música volvió y todos seguían discutiendo las jugadas, muchos ejercían su profesión frustrada de árbitro, otros de comentaristas especializados e incluso hasta de técnicos, para ver que modificaciones en base a jugadores o tácticas podían hacer los entrenadores de cada país. Los 15 minutos de receso se pasaron de inmediato, de la misma forma que pasaban las jarras, botellas y/o vasos de cervezas, emolientes, tragos, entre otras tantas cosas.

Llego la parte final del partido y todos esperaban seguir viendo buen fútbol, como en la primera parte. Eso ocurrió solo por momentos, ya no hubo el mismo vertigo. Chile durante todo el partido intento mantener la posesión y la iniciativa del juego, nunca traiciono su idea de juego. Argentina, desde el principio salió a apretar y a jugarle con la pierna en alto a los mapochos, se esperanzaban en lo que podía hacer Leonel Messi, sobre todo en la segunda parte. Habían destellos por momentos pero nada deslumbrante por ninguna escuadra. A lo largo del encuentro, no se generaron muchas situaciones de gol pero los arqueros estuvieron a la orden del día en las contadas ocasiones que los jugadores exigieron, por ejemplo la gran parada que le hace Romero al cabezazo de Vargas, y en la siguiente jugada, la tapada, para muchos la mejor de esta Copa, que realiza Bravo tras frentazo de Otamendi, monumentales los dos arqueros. Y en el restobar, todos aplaudían cada jugada, se ponían enérgicos ante cada dividida fuerte, ellos también ingresaban, imaginariamente, a la cancha cuando se formaban conatos de bronca. Vivian al máximo cada circunstancia del partido.

Durante los 90 no se hicieron daño y el suplementario fue un bostezo para todos los espectadores (incluyéndonos) pues los dos equipos salieron a cuidar el cero en su arco, a realizar sus cambios ya pensando en los penales. De hecho, todos le pedíamos a los mozos papeles en blanco y lapiceros para apuntar a los posibles ejecutantes en la tanda de penales, todos discrepaban, tenían sus favoritos, a la vez todos estábamos ansiosos porque esa ruleta llegue de una vez. 

Y llego, en la tribuna sur del Estadio se iban a disparar los penales y el primer ejecutante seria Vidal, que se enfrentaría únicamente a Romero, todos en el bar ya celebraban el gol anticipadamente, decían que él no podía fallarlo. Y lo falló. Medio local salto de alegría y aplaudía mientras que la otra mitad llevo sus manos al rostro y querían que los trague la tierra. Le tocaba a Messi. Coloco el balón en el punto penal y solo tenía que vencer a  Bravo, su compañero en Barca, las dos opciones eran o que la meta o que el arquero la tape. Ocurrió lo inesperado, la envió a los cielos. Nadie podía creer que los dos mejores jugadores entre los 22 que habían estado en cancha fallaran. Aquí, todo estallo. Todos estaban a punto de un infarto. Todo se volvía incierto.

Luego todo volvió a la normalidad. Para Chile, de manera consecutiva marco Castillo, Aranguiz y Bouseajour. Para Argentina, Mascherano y Agüero. Nadie fallaba, todos la mandaban a guardar mediante sendos fierrasos, excepto el Kun, quien la mando a la red con clase. Todos gritaban los goles, nadie se daba tregua. Hasta que llego el turno de Biglia, quien se vio aterrorizado ante la imagen de Claudio, de toda Argentina y de todo un Estadio abarrotado. Bravo le atajo el penal y glorificó su noche. Luego, el penal que mete Francisco Silva queda para la estadística. Chile celebra su segundo título consecutivo ante un mismo rival, Argentina. Todos lloran, ríen, gritan, agradecen a los seleccionados chilenos quienes han hecho historia. En cambio, en Argentina comenzará una avalancha de críticas ante los jugadores, en especial ante Messi, pero así es el fútbol.

Hoy tenemos campeón y se llama Chile, y el ganador ha sido, una vez más el futbol y el hincha. ¡ A celebrar !

Dos copas más y nos vamos

Chile conquistó la Copa América Centenario al ganarle la final a Argentina por penales, luego de empatar 0-0 en los 120 minutos de juego. Con el mismo resultado que hace un año, los trasandinos repitieron el título y sumaron la segunda estrella a su escudo.


Segundo año consecutivo que Chile levanta la Copa América


Chile ratificó su chapa de mejor seleccionado de América, confirmando que lo sucedido hace un año no fue casualidad. Pese a un inicio desfavorable, se plantó ante la adversidad y creció a partir del momento en que se quedó con 10 hombres para disputar con hombría una final que sacó a carácter, mostrando que también puede ganar sin desplegar su juego habitual.

Pese a ello, los argentinos salieron a jugar como debe disputarse un cotejo decisivo. Con actitud, fútbol y una presión asfixiante, el elenco de Martino obligó a Chile a salir con envíos largos, lo que aisló del cotejo a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas sistemáticamente durante la primera etapa.
Argentina sorteó el intenso bloque de presión de la Roja, que apeló a la infracción para cortar el juego sin ruborizarse. Así, no sorprendieron las dos tarjetas amarillas de Marcelo Díaz antes de la primera media hora. Por claras faltas sobre Messi, el eje del fútbol chileno se fue a las duchas temprano, cuando apenas corrían 28 minutos.


Los albicelestes ya habían llegado con peligro antes de esa jugada, a los 20’, cuando un horror de Medel perdiendo el balón dejó a Higuaín mano a mano con Bravo. Sin embargo, el remate del Pipita salió apenas desviado. Cuatro minutos después avisó Otamendi con un cabezazo que también pasó cerca del arco trasandino.

No obstante, Argentina no pudo aprovechar el rato de superioridad numérica que tuvo. El juego ganó en fricción y el árbitro mostró una exagerada mano dura. Primero, Heber Lopes amonestó a Messi entendiendo que simuló en el área rival, y a los 43’ expulsó a Marcos Rojo por una falta sobre Vidal que era para amonestar.


Para el complemento reacomodaron fichas los entrenadores. Kranevitter entró por Di María y tomó el medio albiceleste, Mascherano retrocedió a la zaga y Funes Mori se desplazó al lateral zurdo, mientras que del otro lado Aránguiz y Vidal adoptaron una posición más central, sin que Fuenzalida se replegara. En los movimientos, fue más arriesgado Pizzi.

Ya sin la intensidad ni la presión alta de la primera etapa, ambos priorizaron el cero en el arco propio y se dedicaron a protestar cada pitazo. De fútbol, poco y nada. Chile emparejó el trámite después de un primer tiempo desfavorable, pero sin exigir a Romero hasta los 80’, cuando el arquero tapó un derechazo bajo de Vargas a la carrera.

Volvió a llegar Argentina a los 85’, cuando Agüero malogró un mano a mano definiendo mal. El Kun ingresó en lugar de Higuaín, de flojísimo partido. Recién a los 90’ volvió a tener ritmo el juego; Beausejour llegó al fondo por izquierda y Funes Mori evitó el gol de Sánchez con un gran cierre, y Messi replicó con una apilada definida con un disparo alto.

Ninguno pudo evitar el alargue, y recién en la prórroga lograron destacarse los arqueros. A los 8’ fue Romero, quedándose con un cabezazo de Vargas que pedía red, y segundos más tarde se agigantó Bravo sacando del ángulo un golpe de cabeza de Agüero. Después, más allá de las ganas de Messi, que siempre fue fouleado, pasó poco.

En Chile salió Sánchez, maltratado por Mercado con la complicidad del árbitro, y luego Vargas. En Argentina entró Lamela por Banega, pero ninguno de los que ingresó desde el banco pudo torcer el rumbo de una final que prometió mucho en la primera media hora y decepcionó en los 90 minutos posteriores, por lo que se dirimió por penales.

En la definición comenzó festejando Argentina por la atajada de Romero a Vidal, pero enseguida le erró Messi al arco y quedaron a mano. En el cuarto disparo albiceleste brilló Bravo ante Biglia, y en el quinto trasandino abrochó el título Francisco Silva.



domingo, 26 de junio de 2016

Por la gloria

Argentina y Chile jugarán hoy a las 21:00 hrs en Nueva Jersey la final de la Copa América Centenario. La selección albiceleste intentará cortar una racha de 23 años sin títulos a nivel de mayores.


Hoy desde las 21:00 hrs las selecciones de Argentina y Chile reeditarán la final de la Copa América 2015 en el Metlife Stadium de Nueva Jersey.
La Albiceleste va por un título que no logra desde hace 23 años, y por sacarse la espina en cuanto a finales para esta generación de jugadores.
Para Chile es la oportunidad de confirmar el buen momento de su fútbol y demostrar que la obtención del título en su casa del año pasado no fue casualidad.
La final de este domingo será el único partido que en caso de empate tendrá prórroga de 30 minutos y en el que se permitirá una cuarta sustitución en ese tiempo extra.
En caso de que en el alargue se mantenga la igualdad, se procederá al lanzamiento de penales para decidir al campeón.
Los 30 minutos del alargue se jugarán sí o sí, pues no habrá gol de oro. Y es en este periodo que ambos equipos contarán con un cambio de jugador más, sumado a los tres ya reglamentarios, pero esta opción se dará exclusivamente en caso de llegar al tiempo extra, según lo estipula el reglamento de la competencia.

Chile vs. Argentina: alineaciones probables

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

El caminó para ser campeón


Argentina quiere dejar atrás la Copa América pasada y demostrar porque ellos son los mejores del continente.



Un caminó largo pero que puede dar frutos. La selección Argentina necesita ganar esta final para lavarse la cara y dejar atrás 23 años de sequías de títulos. Nuevamente tendrá al frente al mismo rival que les ganó la final el año pasado, Chile. Como siempre dicen, el fútbol siempre te da revanchas, y eso lo saben muy bien los del "tata". Saben que tienen la presión de ganar porque toda la afición argentina estará pendiente de este cotejo tan importante para ellos; pero por otro lado, saben que tienen al mejor del mundo, y eso es un alivio y un plus para poder ganarle a los de Pizzi. Es la máxima oportunidad para demostrar que ellos son los mejores de América -como ellos siempre lo dice- y el porque se encuentran en la cima de la clasificación mundial de selecciones.

sábado, 25 de junio de 2016

Para beber de esta Copa

Chile y Argentina protagonizarán la final de la Copa América Centenario. 
El encuentro va este Domingo a partir de las 19:00 hrs en el MetLife Stadium de New Jersey. 



El MetLife Stadium de New Jersey será el escenario que junto con los asistentes al partido, serán los testigos de esta final de la Copa América Centenario que abrirá fuegos a partir de las 7:00 pm en hora peruana. Chile y Argentina serán los protagonistas de esta épica final. 
Chile busca su segunda Copa América de manera seguida y vuelve a enfrentar a Argentina, repitiendo la final de la Copa América Chile 2015, en donde el cuadro mapocho gano por penales 4-1 tras empatar en el tiempo reglamentario y complementario sin goles. Chile no ha variado, casi nada, con respecto a su último once que campeonó en la edición pasada. Lo único que ha variado es el técnico, ahora esta al mando Juan Antonio Pizzi, estratega Argentino. 
En esta Copa, Chile ha perdido solo un partido, ante Argentina, ha anotado 16 goles en 5 partidos y ha recibido 5 goles. Su goleador es el delantero Eduardo Vargas con 6 goles. 
Chile comenzó con un nivel discreto y partido a partido ha ido creciendo en su juego y eso se ve reflejado en resultados contundentes. 

Una Copa más

Chile busca su segunda Copa América de manera consecutiva en una segunda final enfrentando, igual que el año pasado, a Argentina. 

Hector Arévalo. 

El fútbol es un deporte que despierta multitudes, no solo en un país en concreto sino a nivel mundial. Esta disciplina suele jugar con nuestras emociones bajo cualquier contexto. Nos genera alegrías, tristezas, nos hace llegar a la cima y a lo más hondo, sabe hacernos sentir victoriosos y a la vez mediocres. En fin, es lo bello de este deporte.

Chile, no es la excepción. Un país ubicado en Sudamérica, el cual es resistido por muchos (sean por problemas políticos, limítrofes, etc) y amado por otros tantos. Y justamente lo que hace que uno se enamore como un adolescente del país sureño es su fútbol, los jugadores que tiene y el estilo que intenta definir y mantener, es decir, una serie de atribuciones futbolísticas que hacen que olvidemos a los "muchos" que resisten a esta nación.

Y es verdad, la estrella solitaria está (si no es la mejor) ante una de sus mejores generaciones de futbolistas que conforman una selección nacional. Y esto no es suerte, es trabajo, años de trabajo. Chile mantiene el mismo equipo y estilo de juego desde la Eliminatoria pasada, hablamos del 2010, en donde ha ido escalando posiciones y se ubica entre los mejores equipos del mundo.
Han pasado técnicos como Bielsa, Borghi, Sampaoli y ahora Pizzi, y todos intentan seguir la misma línea futbolística. Sin duda, quien mejor ha plasmado esta idea consecuente ha sido Jorge Sampaoli pues clasificó al Mundial de Brasil 2014 y conquistó la Copa América de Chile 2015.
Chile tiene juego y lo ha traducido en resultados.

Esta selección ha ido de menos a más a lo largo del tiempo y en esta edición de la Copa Centenario lo vuelve a acreditar. Tuvo un debut discreto ante su rival de turno este domingo, Argentina, y de la misma manera ante Bolivia. Luego de ello, Chile despertó y no ha dejado de ascender, ha ganado sus últimos tres partidos de forma clara incluyendo un 7-0 histórico ante México por los cuartos de final. Los mapochos nos están regalando el fútbol que deseábamos ver en tierras Estadounidenses.

Al momento de jugar, Chile ofrece interesantes alternativas. Cuando le cede la posesión al rival, se agrupa bien atrás y es vertical al momento de atacar. También saber tomar la iniciativa del juego. Puede centralizar su juego con sus volantes o puede llevarlo hacia las bandas con sus volantes y laterales. Siempre, de la defensa al ataque llevan peligro con sus transiciones rápidas y eficaces.
Para realizar este juego, cuentan con jugadores de calidad los cuales ayudan a variar el sistema antes y durante un encuentro. Cabe recalcar que esta plantilla se conocen de años y a uno le genera la sensación que hasta de memoria juegan.

Así, esta escuadra busca hacer historia intentando obtener su segunda Copa América y consecutiva a la vez de la cual esta a tan solo 90 minutos, sin contar tiempo extra o penales. Al frente tiene a un rival histórico y que juega su tercera final de manera seguida y en la cuál se vuelven a enfrentar tras la pasada final de la Copa América. Lindo encuentro, lindo contexto y precisos antecedentes para que Chile pueda seguir estando en la órbita del fútbol mundial. Tienen con qué y de sobra.

Colombia se quedó con el tercer lugar de la Copa América Centernario


En un primer tiempo de buen juego realizado por los colombianos, Carlos Bacca puso el único tanto del encuentro que dejó en tercer lugar a una selección cafetera que sufrió más de la cuenta.

En un aceptable juego, la Selección Colombia venció este sábado 1-0 a Estados Unidos y se quedó con un meritorio tercer lugar en la Copa América Centenario. "Los cafeteros" tuvieron que correr y luchar de principio a fin para lograr su cometido ante un equipo ganoso, chocador y correlón.
El único gol de la noche en el estadio de la Universidad de Phoenix fue marcado por Carlos Bacca, a los 31 minutos del primer tiempo.

El seleccionado colombiano tuvo picos altos y bajos en el compromiso frente a los estadounidenses. Los dirigidos por José Pékerman tuvieron posibilidades de anotar, pero también, especialmente en el segundo tiempo, los locales llegaron con riesgo.
Así, James Rodríguez exigió al arquero Howard en los primeros minutos con un buen remate de media distancia. Y es que el ‘10’ de Colombia estuvo participativo y armó una buena sociedad de fútbol con Santiago Arias por el sector derecho del campo.
De esa forma, en una asociación en la participaron Cuadrado, Rodríguez y Arias, en el área apareció Bacca para empujar el balón y darle una alegría a los seguidores colombianos que se dejaron ver y se hicieron sentir en Phoenix.
Ya en el segundo tiempo, Colombia siguió atacando. Nuevamente James la tuvo de tiro cruzado en el área, Cuadrado estrelló un balón en el travesaño y Cardona de potente remate hizo volar a Howard. Antes de finalizar, Marlos Moreno también la tuvo, pero definió mal.
Pero Estados Unidos nunca se resignó. Por pasajes con más ganas y empuje, que fútbol, los dueños de casa llegaron con riesgo. Un remate de tiro libre con chanfle de Dempsey, fue parado con una espectacular estirada por David Ospina, quien fue figura cuando más se necesitaba.
Además, Wood mandó el esférico al palo y puso a sufrir a toda Colombia. Al final, en medio de sufrimiento y nerviosismo, los colombianos salieron ganadores y se quedaron con el tercer puesto de la Copa.

Colombia y Estados Unidos se enfrentan por el tercer lugar

El seleccionado dirigido por José Pékerman piensa terminar de la mejor manera el torneo. Por su parte, los locales buscarán terminar la Copa dándoles una alegría a su afición.


Colombia tenía como meta jugar seis partidos en la Copa América Centenario, pero el sexto era este domingo, en Nueva Jersey. El fútbol, específicamente Chile, le cambió la sede del último y lo sacó de la disputa por la corona. Este sábado, en el estadio de la Universidad de Phoenix, se encontrará al mismo rival con el que comenzó el camino en este torneo: la selección local, Estados Unidos.
Ya no tienen tiempo para pensar en un título que, otra vez, se aplaza. Tendrán cuatro años para pensar en cómo ganarlo, esta vez en 2019, en Brasil, la sede de la última gran alegría de "los cafeteros". La meta es terminar lo mejor posible. Y lo mejor posible es completar el podio, en el que los dos primeros lugares serán para Argentina y Chile. 

“Después del esfuerzo que hicimos frente a Chile, creo que el tercer puesto en la Copa nos vendría bien para lo que sigue, que es la eliminatoria”, señaló el zaguero central Jeison Murillo. Y tiene razón.
Colombia y Estados Unidos ya estuvieron un frente a frente en esta Copa. Fue el pasado 3 de junio, el día en que se inauguró el torneo. Y fue una cómoda victoria colombiana, 2-0, con goles de Cristian Zapata y James Rodríguez, este último de penal. Fue un partido en el que la Selección Colombiana no brilló, pero hizo lo suficiente para hacer ver mal a los locales y poner a dudar a los hinchas estadounidenses sobre la real capacidad del equipo que armó el alemán Jürgen Klinsmann.

Sin Carlos Sánchez, que fue expulsado por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar en la semifinal frente a Chile, Colombia tiene a los otros 22 jugadores disponibles para actuar esta noche. ¿Quiénes serán los 11 titulares? Con Pékerman nunca se sabe. Ya es una característica de su trabajo que la alineación solamente se conoce cuando la organización de los torneos se la exige.
Por otro lado, los estadounidenses, comenzaron una curva de rendimiento ascendente que se rompió de manera brusca en semifinales, el martes pasado.
El equipo que dirige Klinsmann le pasó por encima a Costa Rica con un contundente 4-0, y luego derrotó 1-0 a Paraguay, para pasar primeros en el grupo A. Luego tuvo su mejor partido en la Copa con el triunfo 2-1 frente a Ecuador, y, finalmente, se encontró con ese monstruo llamado Lionel Messi, que le quitó la ilusión del título con un 4-0 lapidario.
Los estadounidenses buscan ahora dejar lo más alto posible la bandera de la Concacaf. Son los únicos sobrevivientes de esa confederación en el torneo, pues Costa Rica y Haití se despidieron en la fase de grupos, y México, que alcanzó los cuartos de final, fue humillado 7-0 por Chile.
Estados Unidos va por su mejor actuación en la Copa América, para superar lo conseguido en la edición de 1995 en Uruguay, en la que llegó hasta las semifinales, donde Brasil lo sacó de la carrera por el título. El rival por el tercer puesto, tal como hoy, fue Colombia: terminó goleado, 4-1.
Después de las 9 de la noche de este sábado, la Copa América Centenario será parte de la historia para Estados Unidos y Colombia. En ambos equipos, la meta es el Mundial. Y para Colombia, una victoria será la mejor forma de volver a dejar el ánimo arriba y volver a ilusionar a sus hinchas antes de que vuelva la eliminatoria. “Nos queda acabar de la mejor manera. Unidos como hasta ahora lo hemos hecho”, escribió James Rodríguez en Instagram. Esa es la idea.

Alineaciones probables:
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz (Fabra); Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona (M. Moreno) y Carlos Bacca.
DT: José Pékerman.
Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yetlin, John Brooks, Geoff Cameron, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Bobby Wood; Clint Dempsey y Gyasi Zardes.
DT: Jürgen Klinsmann.

miércoles, 22 de junio de 2016

Chile se tomó un café en Chicago

Chile, con goles de Aránguiz y Fuenzalida en los primeros 10', venció 2-0 a Colombia en Chicago y se metió en la final de la Copa América Centenario ante Argentina, reeditando lo sucedido en el 2015.


Chile accedió a su segunda final consecutiva de la Copa América, en la que defenderá el título ante Argentina, al derrotar a Colombia por 2-0 con un vendaval de juego en los primeros diez minutos, en un partido que fue interrumpido más de dos horas debido a un temporal.
Los chilenos hicieron los dos goles en un abrir y cerrar de ojos, por medio de Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida, y después se dedicaron a cerrar el resultado ante una Colombia que no consiguió reaccionar y que se quedó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Sánchez al comienzo de la segunda parte.
El partido estuvo interrumpido cerca de dos horas y cuarto por un aguacero, que fue muy intenso en algunos momentos y que dejó el césped encharcado, lo que afectó el juego en la segunda mitad.
El campeón de América no sintió la ausencia de Arturo Vidal y fue imparable en los primeros diez minutos, tiempo en el que desarboló totalmente el andamiaje del equipo colombiano y abrió una ventaja de dos goles que los pupilos de José Pekerman ya no podrían remontar.
Colombia hizo aguas por las dos bandas, que Alexis Sánchez y Fuenzalida (que cumplió funciones de extremo izquierdo) aprovecharon y ambos participaron de forma decisiva en los dos primeros goles.
La abrumadora superioridad chilena en el arranque del partido hacía presagiar una nueva goleada como la que la Roja asestó a México en cuartos de final, pero entonces el seleccionador José Antonio Pizzi mandó recular a su equipo y tener paciencia.
Tras la larga suspensión del partido, el agua que aún estaba acumulada en el césped dificultó la progresión del juego y obligó a ambas selecciones a recurrir en exceso a pases por alto, lo que truncó el ritmo del encuentro.
La temprana expulsión de Carlos Sánchez mermó aún más las opciones de Colombia, que tan sólo logró crear peligro por medio de un par de internadas de Cuadrado por la banda derecha y un tiro a media distancia de James.
Chile, con más fuelle, equilibró las fuerzas de nuevo en el centro del campo y logró retener la victoria que le lleva de nuevo a una final, doce meses después de haber conseguido su único título continental, precisamente ante Argentina y entonces, jugando como anfitrión.

ALINEACIONES:
Chile. Bravo, Isla, Jara, Medel, Beausejour, Aránguiz, Silva, Hernández, Sánchez, Fuenzalida y Vargas.
Colombia. Ospina; Fabra, Zapata, Murillo, Arias; Sánchez, Torres, James, Cardona, Cuadrado; R. Martínez.

martes, 21 de junio de 2016

Argentina le armó un "Lio" a USA y clasificó a la final

Argentina pasó por encima al local Estados Unidos, y se metió por segunda vez consecutiva a la final de la Copa América Centenario. La anterior la perdió ante el local Chile por la tanda de los penales.

Con este golazo convertido de tiro libre, el astro argentino logro batir le récord de Batistuta (54 goles) con 55 dianas. 
Houston era el escenario. El local Estados Unidos y el siempre candidato Argentina los rivales. En común, un sueño: Alcanzar la final de la Copa América Centenario. Por razones distintas, eso sí. Porque mientras el equipo dueño de casa quería seguir con la ilusión viva en su torneo, la Albiceleste necesitaba nuevamente tener la opción de lograr un título. No sólo esta generación lo ansía. Es un anhelo de todo un país. Porque ya van 23 años sin ganar algo. Porque no pudieron en la definición del Mundial de Brasil, ante Alemania, y tampoco lo lograron el año pasado, frente a Chile en la Copa América. La deuda se siente. También pesa. Y con esa responsabilidad lo vivió la escuadra de Gerardo Martino.
Porque el equipo de Lionel Messi y compañía tuvo un arranque furioso, dominó la pelota y el elenco local por momentos miraba sin reacción alguna cómo sus rivales se dedicaban a trasladar el balón sin inconvenientes. Y a los 4’ llegó la apertura de la cuenta. Ahí pareció que el partido se encaminó para el combinado de la Conmebol. Y eso que faltaba el gol de la pulga, ese que llegó a los 32´ y que pone al astro del Barcelona al tope de la tabla de goleadores históricos de su selección. Hoy llegó a los 55 tantos y superó por uno a Gabriel Batistuta.
En paralelo, la apuesta de Jürgen Klinsmann por Christian Wondolowski no funcionaba y el equipo norteamericano extrañaba sobremanera a sus tres ausentes: Bedoya, Jones y Wood hicieron falta. Y mucha. No extrañó, de hecho, su cambio en el entretiempo. Es que la primera parte fue sencillamente un monólogo con un impresionante 72% de posesión de pelota por parte de los transandinos.
En el complemento la situación no varió mucho. A pesar del empuje de la mayoría de los 70.858 espectadores que llegaron al NRG Stadium, Argentina siguió machacando como si el partido estuviera igualado. Y otra vez en el arranque le pegaron a Estados Unidos. Y fuerte. Esta vez en los pies de Gonzalo Higuaín, uno que hace rato se le venían pidiendo goles con la camiseta de su país y en dos partidos ya lleva cuatro. Ahí se acabó la lucha y empezaron los infortunios para Martino: En seis minutos perdió a dos jugadores por lesión. El primero fue Augusto Fernández por dolencias musculares. El momento crítico, eso sí, lo protagonizó Ezequiel Lavezzi, cuando tropezó con uno de los letreros publicitarios, cayó muy mal y su brazo izquierdo se luxó. Mascherano se tomó la cara y el puntero fue modificado. Su presencia en la final es improbable. Argentina ganaba con comodidad, pero para mala fortuna sufría con las salidas obligadas.
Una vez sobrepuestos a esos 360 segundos de terror, los argentinos siguieron en lo suyo: tocando, trasladando y acelerando cuando encontraban los espacios. Higuaín cerró la goleada y así llegó el final del partido. Trámite cumplido para Argentina, tal como en Chile 2015, cuando barrió con Paraguay en las semifinales. Esa vez se topó con la Roja en la final. Ahora, el equipo de Pizzi o Colombia de José Pekerman se unirán al cuadro del Tata Martino en la definición de una Copa América que la Albiceleste necesita ganar.

Ruta hacia la final



Argentina, única invicta en el torneo, enfrentará este martes a Estados Unidos desde las 8:00 pm. 
En la otra llave, Colombia medirá fuerzas ante Chile en un clásico sudamericano el miércoles. 

Definidos los cruces, ya conocemos cada llave de lo que serán las semifinales de la Copa América Centenario, la cual abrirá fuegos este martes 21 a partir de las 8:00 pm con el duelo entre Argentina y Estados Unidos, y al día siguiente disfrutaremos de lo que se ha vuelto un clásico en Sudamérica al ver enfrentados a Colombia y Chile desde las 7:00 pm.

Primero, en el NRG Stadium de Houston, Texas, con capacidad para 71.500 espectadores, Argentina y el anfitrión Estados Unidos jugarán la primera semifinal, un encuentro que está a la expectativa de todo el país norteamericano, pues busca mejorar su mejor marca que la logró en Uruguay 95 quedando en cuarto puesto. Al mismo tiempo, los albicelestes intentarán llegar a la final y conquistarla para así empatar los 15 títulos que tiene Uruguay a lo largo de estos cien años.

Antecedentes: Por Copa América, ambas selecciones se han enfrentado en fase de grupos pero nunca en una de eliminación directa.

Copa América Uruguay 1995
Estados Unidos 3 – Argentina 0
Grupo C
Copa América Venezuela 2007
Argentina 4 – Estados Unidos 1
Grupo C
En la otra llave, se encuentran dos rivales que tranquilamente pueden ser los candidatos a alzarse con la Copa. Chile es el actual campeón y a toda costa tratará de retener el título. Colombia, ha formado un equipo sólido con nuevos nombres y va en busca de un campeonato que reafirme su juego. Sin duda, será un encuentro electrizante, el show está asegurado.

Antecedentes: Ambas selecciones tienen un título ganado, Chile 31 participaciones y Colombia 21.  Chile ganó el campeonato en la Copa que organizó el año pasado, mientras que Colombia la ganó en 2001, donde también fue anfitrión con la diferencia de que la ganó de manera invicta.
Aquí, el resultado más importante entre ambas selecciones enfrentadas, las cuales han disputado 9 encuentros por este certamen, donde Chile tiene 6 victorias, Colombia 1 y el resto son empates.


Copa América 1979
Chile 7 – Colombia 0
Grupo A
Copa América Colombia 2001
Colombia 2 – Chile 0
Grupo A